Transformación Digital

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Según indica un estudio de la The Economist Intelligence Unit, la mayoría de las compañías se esfuerzan en introducir cambios en sus negocios para ganar, atraer y retener clientes y comercializar nuevos productos y servicios. Para ello, confían de forma decisiva en la tecnología (31%) y en la mejora de las comunicaciones con sus clientes (22%).
La fuerza del cambio provocado por la tecnología es imparable, constante y actual. 

Una estrategia digital adecuada le permitirá ganar en competitividad, al agilizar el acceso a la información y permitirle conocer el comportamiento de clientes existentes y potenciales.

Tendencias y Oportunidades 

La transformación digital de su sector ya está en marcha: sus competidores se transforman y, cada vez, utilizan más información para tomar decisiones y anticipar el comportamiento de sus clientes. Sus clientes se digitalizan, utilizando dispositivos móviles constantemente para estar relacionados con el mundo que les rodea y sus círculos sociales. Sus empleados se tecnifican utilizando dispositivos y servicios para ser más productivos y continuar conectados en todo momento.

Con una penetración del 66% en SmartPhones, la mayor de toda Europa, España se convierte en un campo de juego privilegiado para la transformación digital: desde la optimización de un proceso concreto hasta la revisión digital del modelo de negocio.

Una estrategia digital redefine el servicio que presta la empresa a sus clientes, creando un marco de servicio aumentado y diferenciador en el que el cliente está en contacto permanente con la empresa y que integra de forma continua los mundos on y off-line. Las operaciones se ven afectadas, igualmente, integrando al cliente en los procesos de innovación de productos y servicios. 

Cifras clave

31%

de las empresas creen que la tecnología será la pieza clave para impulsar el cambio.  

“The challenge of speed”, The Economist Intelligence Unit.

49%

de las nuevas ideas sobre productos y servicios vendrán de clientes online, en 2020.
“Agent of change“,The Economist Intelligence Unit

50%

de las ventas de retail en estarán influenciadas por el uso de teléfonos móviles y tabletas, en 2017.
Fuente: Forrester

Visión de Ricoh 

Cada compañía tiene oportunidades a su alcance para la transformación digital de sus procesos y su modelo de negocio.

Por un lado, la transformación digital de sus procesos ayudará a optimizar su rendimiento, facilitando el acceso a la información, y a disminuir los costes derivados del almacenamiento y tratamiento del papel.

Por otro lado, la transformación digital de su modelo de negocio le ayudará a crear nuevos productos y servicios, procesos de compra mejorados que integrarán el mundo físico con el mundo online y operaciones ágiles que utilizan información del cliente y de terceras partes.

En cualquiera de los dos casos, la pieza clave de la transformación digital es la información. Contar con la información que proviene de sus clientes, por ejemplo: ¿cómo están interactuando en la web?, ¿cómo se comportan en su tienda?, ¿qué patrones de consumo tienen? La información es un elemento clave para transformar su compañía. Si tiene la información, tiene la primera palanca para transformar su empresa y competir digitalmente.

Nuestra visión incluye un ciclo básico de aprendizaje y mejora para la transformación digital.

  • En primer lugar, hay que establecer objetivos de transformación en función de los retos de la compañía y el estado del arte de la tecnología.
  • En segundo lugar, hay que desplegar una estrategia de captura de información, integrando de forma definitiva a la movilidad como pieza clave.
  • En tercer lugar, se deben realizar modelos analíticos que le permitan a su empresa predecir cuál será el próximo paso de su cliente: próxima cesta de la compra, abandono, upsell, etc.
  • Para completar el círculo, debe orientar sus operaciones utilizando toda la información a su disposición. Por ejemplo: organizando sus tiendas en función de los patrones de movilidad de sus clientes, proponiendo online descuentos por ampliación de cesta de la compra...

Este ciclo compuesto por objetivos, captura, modelado, análisis y operación tiene que repetirse de forma constante para poder entregar al cliente un servicio aumentado en un continuo on-mobile-off, que le permitirá a su empresa competir y diferenciarse, utilizando una estrategia de transformación digital.

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